Administrador de contraseñas KeePassXC

Administrador de contraseñas KeePassXC

Subscribe to my newsletter and never miss my upcoming articles

Hoy en día es usual que lidiemos con contraseñas a diario, tanto para revisar nuestros correos como para ingresar a redes sociales, cuentas de streaming de multimedia, cuentas bancarias, etc. Lo tedioso de eso es que debemos memorizar todas esas cuentas de usuario con sus respectivas contraseñas, lo que puede resultar en que olvidemos alguna.

Respecto al problema descrito en el párrafo anterior muchas personas optan por establecer la misma contraseña a todas sus cuentas. Parecería ser algo cómodo y una solución fácil, pero representa una vulnerabilidad grave en cuanto a la seguridad de todas las cuentas. Por esa razón en esta ocasión quiero presentarte un administrador de contraseñas gratuito y de código libre que puede ayudarte a solventar todos estos problemas.

KeePassXC

He utilizado varios gestores de contraseñas, pero las características que ofrece KeePassXC me han llevado a quedarme con este, y la verdad me siento cómodo y ya no tengo que estar batallando para recordar una cuenta y su contraseña. A continuación les dejo 5 características que -en mi opinión- hacen de KeePassXC un administrador de contraseñas robusto, seguro y fácil de utilizar.

Contraseña maestra

image.png

KeePassXC cuenta con un generador de contraseñas bastante versátil, puedes escoger la longitud de esta, y asignar las características que tendrá la clave, es decir: mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.

Funcionamiento offline

Cuando creas tu base de datos, KeePassXC genera un archivo cifrado que debes guardar en el lugar que desees. El archivo es seguro y solo puede ser abierto con la contraseña maestra. La ventaja de esto es que puedes tener este archivo en la nube -por mencionar un ejemplo- y así poder acceder a ella desde distintas máquinas.

Autotipado

image.png

Esta es una de mis características favoritas. Si bien con este gestor puedes copiar y pegar usuarios y contraseñas, también permite el autotipado. Esta función permite digitar el nombre de usuario y la contraseña con solo presionar un click. Tan solo debes posicionarte en el campo de usuario de un sitio web y luego en KeePassXC presionas el ícono de autotipado y listo, los campos respectivos se llenarán automáticamente.

Multiplataforma

Este gestor funciona tanto en Windows, MacOS como en Linux. Además, puedes usar la misma base de datos en diferentes sistemas operativos, es decir, puedes compartir el archivo de tus contraseñas y accederlo desde cualquier sistema operativo.

En fin, estas son algunas de las características que han hecho que me quede con KeePassXC, hay otras características que lo pueden hacer aún más valioso, como podría ser la extensión para navegadores web, su versión para dispositivos móviles, entre otras.

Así que espero que le des una oportunidad, de verdad que viene a ser una muy buena alternativa para almacenar todas esas cuentas y contraseñas que son información sensible y que depender del navegador web para recordarlas suele ser peligroso en ocasiones.

Descargas

Windows/MacOS/Linux

Android

 
Share this