¿Qué rayos es un hard link en Linux?

¿Qué rayos es un hard link en Linux?

Subscribe to my newsletter and never miss my upcoming articles

En una publicación anterior mencioné lo que significaban los soft links en Linux, además de cómo crearlos y utilizarlos de forma correcta. Sin embargo, faltó definir los hard links, que se crean con el mismo comando ln, pero su funcionamiento es particularmente distinto.

Es por esto que en esta publicación trataré de explicar el funcionamiento de un hard link, cómo crearlos y en lo que se diferencian de los links simbólicos o soft links.

Hard Links

Primeramente hay que comprender que en Linux cada fichero comienza con un hard link por defecto. Este link es un enlace del nombre del fichero hacia los datos que este almacena en el sistema de archivos. Así que crear otro hard link de ese mismo fichero implica otras cosas.

Por ejemplo, puedes crear un nuevo nombre de archivo que apunte exactamente a los datos a los que apunta otro archivo con el mismo o distinto nombre. ¿confuso, no? Me explico: lo que quise decir es que existirían dos archivos apuntando hacia un mismo banco de datos.

Supongamos que creo un archivo en ~/Desktop/ con el nombre test.txt y escribo "hello world" dentro, puedo verificar mediante ls que se acaba de crear un hard link con el texto "hello world" en su interior.

image.png

Si observan en la información desplegada en la terminal, aparece un 1 antes del nombre del propietario del archivo, que en este caso es jeff. Ese número indica los links que apuntan hacia ese fichero.

Ahora, creamos un hard link con el nombre new_test.txt que apunte hacia el test.txt que se creó anteriormente, pero en una diferente ruta:

La sintaxis sería: ln (ruta del archivo orginal) (nueva ruta y nombre de archivo)

image.png

Así que, si realizamos un ls en la ruta en la que se encuentra el hard link creado se obtiene lo siguiente:

image.png

Podemos verificar que ahora aparece un número 2 antes del nombre del propietario del archivo, lo cual indica que existen dos links que apuntan a ese fichero.

Por otro lado, si desplegamos la información de ese nuevo archivo, podemos verificar que muestra exactamente lo mismo que el archivo original.

image.png

Detalles por tener en cuenta

  • Los cambios realizados a un archivo afectarán de igual manera al otro fichero.
  • Ambos archivos comparten los mismos permisos y propietarios.
  • Si se borra el archivo original, los datos seguirán existiendo en el hard link creado.
  • Los datos solo pueden ser borrados desde la unidad una vez se hayan eliminado todos los links vinculados.
  • Inicialmente no se pueden crear hard links de directorios o archivos especiales.

Como los datos de los hard links son idénticos a los datos del archivo original, comparten el mismo número de inode en el sistema de archivos. Por ejemplo, si realizamos un ls -i a los ficheros creados en los ejemplos de este artículo, veríamos lo siguiente:

image.png

El flag o argumento i utilizado con el comando ls permite visualizar los inodes de los archivos. En el ejemplo anterior se puede comprobar que ambos comparten la misma numeración de inode (12718340), lo cual nos indica que se tratan de hard links.

Pues en realidad esto depende de la situación en que te encuentres, uno o el otro podría encajar dependiendo de tu necesidad. Aún así, es bueno tener en claro lo siguiente:

  • Los soft links son archivos que SIEMPRE apuntan de un nombre de archivo a otro nombre de archivo, que luego apuntan a información dentro de la unidad de almacenamiento.
  • Los hard links son archivos que SIEMPRE apuntan a datos dentro de la unidad de almacenamiento.

Y eso sería todo en cuanto a los conceptos básicos de los hard links, al principio el concepto parecerá un poco confuso, pero en la práctica se vuelve más claro y fácil de entender.

Nos leemos en una próxima.

 
Share this